Podrías pensar que esta es una frase más, un dicho popular, pero no es así, sostener que Dios es fiel es la esencia misma del Todopoderoso, su naturaleza, la razón por la que todas sus promesas se cumplieron, se cumplen y se seguirán cumpliendo.
Dios cumple sus promesas, porque no miente y no tiene necesidad de hacerlo. La fidelidad de Dios es una fuente de gran consuelo y esperanza para los creyentes. Cuando pasamos por tiempos difíciles, podemos confiar en que Dios es fiel y que cumplirá sus promesas.
Fiel en sus promesas: Dios ha hecho muchas promesas a su pueblo, tanto en la Biblia como en la historia. Estas promesas incluyen la salvación, la protección, la provisión y la guía. Dios siempre ha sido fiel en cumplir sus promesas, incluso cuando sus hijos han sido infieles. Esta es una característica particular del Altísimo, que su palabra no está supeditada a lo que haga el hombre.
Fiel en su amor: Dios ama a sus hijos con un amor perfecto e incondicional. Este amor es inmutable, incluso cuando sus hijos pecan o lo abandonan. Dios siempre ha sido fiel en su amor por su pueblo.
Fiel en su poder: Dios es todopoderoso y puede hacer cualquier cosa. Él siempre ha sido fiel en usar su poder para cumplir sus propósitos.
Ejemplos de la fidelidad de Dios:
Prometió a Abraham que tendría un hijo, a pesar de que era viejo y su esposa, Sara, era estéril. Dios cumplió su promesa y Abraham tuvo un hijo, llamado Isaac.
Prometió a su pueblo que los liberaría de la esclavitud en Egipto y los llevaría a una tierra prometida. Dios cumplió su promesa y liberó a su pueblo, saliendo de Egipto incluso con riquezas incalculables. Luego, los guió a la tierra prometida.
Prometió a Jesús que resucitaría de entre los muertos. Dios cumplió su promesa y Jesús resucitó al tercer día, siendo así el primogénito entre todos.
Características de la fidelidad de Dios
Siempre hay un cumplimiento de sus promesas: Cuando se dice que "Dios es fiel", significa que Dios cumple las promesas que hace. Esto puede incluir promesas de amor, protección, provisión, guía espiritual y salvación. Hombres y mujeres han dado testimonio de esto desde siempre.
Su lealtad es inquebrantable: La fidelidad de Dios implica que Él es leal y comprometido con aquellos que lo siguen. A pesar de las dificultades o pruebas, Dios permanece constante en su amor y apoyo hacia sus creyentes. Su promesa de misericordia -si hoy estás leyendo esto- se hace efectiva cada día.
Siempre genera confianza y seguridad: su palabra proporciona la sensación de confianza y seguridad. Saber que Dios es fiel brinda consuelo en momentos de incertidumbre y adversidad.