Vistas a la página totales

martes, 24 de septiembre de 2024

Navidad: qué dice la Biblia

La Biblia no menciona explícitamente la celebración de la Navidad como la conocemos hoy, pero sí habla ampliamente sobre el nacimiento de Jesús, que es el fundamento de esta festividad cristiana. A través de varios pasajes, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, se narran las profecías y los relatos que rodean el nacimiento de Cristo. Aquí te comparto algunos de los versículos más importantes sobre el nacimiento de Jesús:


1. Isaías 9:6 (Profecía del Antiguo Testamento)

"Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre: Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz."

Este versículo es una profecía sobre el nacimiento del Mesías que vendría a traer paz y salvación. La referencia al "Príncipe de Paz" es uno de los títulos más simbólicos de Cristo, y es la base de muchas de las celebraciones navideñas, que resaltan el mensaje de paz en el mundo. Leer Isaías 9:6 >>>

2. Mateo 1:18-25 (Relato del nacimiento de Jesús)

"El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando María, su madre, desposada con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo... Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados."

En este pasaje, el evangelio de Mateo describe cómo el ángel le revela a José que María ha concebido por obra del Espíritu Santo y que el niño debe ser llamado Jesús, pues Él será el Salvador de la humanidad. Este es uno de los relatos más importantes que se leen durante la Navidad, pues muestra el nacimiento de Jesús como el cumplimiento de las promesas de Dios.

3. Lucas 2:1-20 (El nacimiento de Jesús)

"Y aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de César Augusto, que toda la tierra fuese empadronada... y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón."

Este pasaje es el relato clásico de la Navidad. Lucas describe cómo María y José llegaron a Belén, donde, debido a la falta de espacio en la posada, Jesús nació en un pesebre. El pasaje continúa con la aparición de los ángeles que anuncian a los pastores la buena nueva del nacimiento del Salvador.

4. Lucas 2:10-11 (El anuncio del ángel)

"Pero el ángel les dijo: No temáis, porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor."

En estas palabras del ángel a los pastores, se expresa la buena noticia del nacimiento de Jesús, el Salvador que ha venido al mundo para traer gozo y salvación a toda la humanidad. Este versículo resume el mensaje central de la Navidad: el nacimiento de Cristo como la fuente de la salvación.

5. Juan 1:14 (El Verbo se hizo carne)

"Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad."

Aunque no relata el nacimiento de Jesús directamente, este versículo de Juan resalta la trascendencia del evento navideño: el Hijo de Dios se hizo humano y vivió entre los hombres. Este es uno de los pasajes más profundos sobre la naturaleza del nacimiento de Jesús, que no solo es un hecho histórico, sino también un acto divino de amor y cercanía con la humanidad.

6. Miqueas 5:2 (Profecía del lugar de nacimiento de Jesús)

"Pero tú, Belén Efratá, aunque eres pequeña entre las miles de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad."

Esta es una profecía que predice que el Mesías nacería en Belén, un detalle que se cumple en el relato de los evangelios. Aunque Belén era una ciudad pequeña, Dios escogió ese lugar para el nacimiento de Su Hijo, mostrando que Él elige lo humilde y lo pequeño para hacer grandes cosas.

7. Filipenses 2:6-8 (La humillación de Cristo)

"El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz."

Aunque no se refiere directamente al nacimiento de Jesús, este versículo resalta el propósito y el significado profundo del nacimiento de Cristo. Jesús, siendo Dios, eligió venir al mundo en humildes circunstancias, naciendo como un niño, para cumplir Su misión de salvar a la humanidad.

Conclusión:

La Navidad, desde una perspectiva bíblica, es mucho más que una festividad de alegría y regalos. Es una celebración del misterio de la encarnación de Dios, quien se hizo carne en la persona de Jesús para vivir entre nosotros y ofrecernos salvación. Los versículos que mencionamos reflejan tanto la profecía del Antiguo Testamento como el relato histórico del nacimiento de Jesús, que marca el cumplimiento de la promesa de Dios de enviar al Salvador al mundo. En estos pasajes se nos invita a celebrar no solo el nacimiento de un niño, sino la llegada de la esperanza, la luz y la salvación para toda la humanidad.


SALMOS 1:1 | SALMOS 1:2 | SALMOS 1:3 | SALMOS 1:4 |



«Dios te bendiga»

Nacimiento del Salvador



"Encarnación: Ciudad de Dios"


Frase Cristiana (FC)
PARAGUAY DIOS TE BENDIGA
En este blog no se recopila información privada. Ver más detalles y Política de Privacidad.